miércoles, 8 de mayo de 2013

CUATRO FORMAS DE UTILIZAR LAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA



En esta entrada vamos a abordar un tema de interés para nuestra formación como docentes el cual se basa en las distintas formas de usar las tecnologías en nuestras clases.

Es importante saber que hay muchísimos recursos digitales que nos encontramos en la red para poder trabajar con los alumnos, pero dependiendo del docente existen diferentes formas de utilizar estos recursos.

En primer lugar la forma más utilizada por los docentes es la de la clase magistral del profesor apoyada por las herramientas tecnológicas, es decir, el docente explica su clase a través de una presentación de diapositivas para sintetizar el contenido y tener un apoyo de los contenidos. El problema que presenta esta forma de dar clase es que los alumnos se dedican a copiar las diapositivas y se centran en lo que ponen en ellas sin hacer caso a las explicaciones del profesor ya que sino no pueden copiarlas completamente, y de esta forma se pierden la explicación del profesor, pensando que teniendo la diapositiva es suficiente, además decir que los alumnos no participan en este tipo de clases.


La segunda forma de utilizar las Tics, es con la iniciación al manejo de ellas. Este uso no es tan negativo como el anterior, el docente se lleva a los alumnos con los ordenadores para que comiencen a familiarizarse con el uso de ellos, en el cual los alumnos realizan juegos con programas educativos, pero muchas de estas actividades tienen un error y es que suelen ser procesos conductistas ya que los alumnos realizan la actividad y solo ven si está bien o mal, no se paran a pensar en que están aprendiendo. De esta forma vamos a crear niños poco creativos, lo positivo seria que los alumnos hagan actividades que no tengan solo una única respuesta, sino que piensen y se apoyen en los compañeros.

El tercer uso que se le puede dar a la tecnología en el aula es el uso de programas educativos en el cual los alumnos trabajaran los contenidos establecidos en el currículo a través de programas educativos, es decir por programas que no están diseñados por el docente. Como por ejemplo se puede enseñar las matemáticas por un programa tecnológico o con la pizarra digital y de esta forma sustituimos los famosos cuadernillos.

Por otra parte esta técnica educativa es muy útil para los docentes siempre que el docente se pregunte que está haciendo, que aporta a los alumnos estos programas, o que quiero que aprendan, implican la memoria sin hacer un trabajo mecánico como ocurría en el otro uso de las tecnologías o si realmente trabaja los objetivos que queremos trasmitir. Es necesario que los docentes reflexionen para ver que realmente están aprendiendo y no perdiendo el tiempo con programas que pueden no adaptarse a lo que se quiere conseguir.

También decir que la tecnología en se puede adaptar en la educación especial, por ello es bueno buscar programas que tengan adaptaciones como ocurre con Windows.

Por último la cuarta forma de trabajo es el aprendizaje mediante la investigación trabajando con las Tics. Esta forma es la más indicada para los alumnos y la que aporta mejores resultado en la educación, aunque por la falta de formación en los docentes y la falta de conocimientos tecnológicos es la menos utilizada. Con esta técnica los alumnos aprenden a través de la investigación descubriendo conocimientos y reflexionando sobre ellos. Lo bueno de esta técnica es que los alumnos aprenden por si solos siendo el docente un guía.


Pienso que es interesante informarnos acerca de estas formas de enseñanza con las tecnologías, ya que actualmente las tecnologías están en auge y debemos ver qué tipo de enseñanza son las más adecuadas para no caer en el error que ocurre actualmente ya que como docentes tenemos que sacarle el máximo partido a estas herramientas.

En mi opinión es necesario que los docentes dejen de utilizar las tecnologías como un apoyo, debemos introducir a los alumnos en ellas y que desarrollen su pensamiento creativo y sean autónomos investigando con ellas, y también el profesor debe de dar un giro e incorporarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma trabajen de una forma colaborativa los alumnos y los profesores como ocurre con la pizarra digital.

¡Hasta la próxima!

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