En esta
entrada vamos a abordar un tema de interés para nuestra formación como docentes
el cual se basa en las distintas formas de usar las tecnologías en nuestras
clases.
Es importante
saber que hay muchísimos recursos digitales que nos encontramos en la red para
poder trabajar con los alumnos, pero dependiendo del docente existen diferentes
formas de utilizar estos recursos.
En primer
lugar la forma más utilizada por los docentes es la de la clase magistral del
profesor apoyada por las herramientas tecnológicas, es decir, el docente explica
su clase a través de una presentación de diapositivas para sintetizar el
contenido y tener un apoyo de los contenidos. El problema que presenta esta
forma de dar clase es que los alumnos se dedican a copiar las diapositivas y se
centran en lo que ponen en ellas sin hacer caso a las explicaciones del
profesor ya que sino no pueden copiarlas completamente, y de esta forma se
pierden la explicación del profesor, pensando que teniendo la diapositiva es suficiente,
además decir que los alumnos no participan en este tipo de clases.
La segunda
forma de utilizar las Tics, es con la iniciación al manejo de ellas. Este uso
no es tan negativo como el anterior, el docente se lleva a los alumnos con los
ordenadores para que comiencen a familiarizarse con el uso de ellos, en el cual
los alumnos realizan juegos con programas educativos, pero muchas de estas
actividades tienen un error y es que suelen ser procesos conductistas ya que
los alumnos realizan la actividad y solo ven si está bien o mal, no se paran a
pensar en que están aprendiendo. De esta forma vamos a crear niños poco
creativos, lo positivo seria que los alumnos hagan actividades que no tengan
solo una única respuesta, sino que piensen y se apoyen en los compañeros.
El tercer uso
que se le puede dar a la tecnología en el aula es el uso de programas
educativos en el cual los alumnos trabajaran los contenidos establecidos en el currículo
a través de programas educativos, es decir por programas que no están diseñados
por el docente. Como por ejemplo se puede enseñar las matemáticas por un
programa tecnológico o con la pizarra digital y de esta forma sustituimos los
famosos cuadernillos.
Por otra
parte esta técnica educativa es muy útil para los docentes siempre que el
docente se pregunte que está haciendo, que aporta a los alumnos estos
programas, o que quiero que aprendan, implican la memoria sin hacer un trabajo mecánico
como ocurría en el otro uso de las tecnologías o si realmente trabaja los
objetivos que queremos trasmitir. Es necesario que los docentes reflexionen
para ver que realmente están aprendiendo y no perdiendo el tiempo con programas
que pueden no adaptarse a lo que se quiere conseguir.
También decir
que la tecnología en se puede adaptar en la educación especial, por ello es
bueno buscar programas que tengan adaptaciones como ocurre con Windows.
Por último la
cuarta forma de trabajo es el aprendizaje mediante la investigación trabajando
con las Tics. Esta forma es la más indicada para los alumnos y la que aporta
mejores resultado en la educación, aunque por la falta de formación en los
docentes y la falta de conocimientos tecnológicos es la menos utilizada. Con
esta técnica los alumnos aprenden a través de la investigación descubriendo
conocimientos y reflexionando sobre ellos. Lo bueno de esta técnica es que los
alumnos aprenden por si solos siendo el docente un guía.
Pienso que es
interesante informarnos acerca de estas formas de enseñanza con las tecnologías,
ya que actualmente las tecnologías están en auge y debemos ver qué tipo de
enseñanza son las más adecuadas para no caer en el error que ocurre actualmente
ya que como docentes tenemos que sacarle el máximo partido a estas herramientas.
En mi opinión
es necesario que los docentes dejen de utilizar las tecnologías como un apoyo,
debemos introducir a los alumnos en ellas y que desarrollen su pensamiento
creativo y sean autónomos investigando con ellas, y también el profesor debe de
dar un giro e incorporarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma
trabajen de una forma colaborativa los alumnos y los profesores como ocurre con
la pizarra digital.
¡Hasta la próxima!
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