miércoles, 22 de mayo de 2013

4º CHARLA DE INNOVACIÓN



Hace unos días el 10 de Mayo cerrábamos el ciclo de charlas educativas sobre la innovación en el aula, para ello en esta ultima charla nos visitaron un grupo de profesores pertenecientes al CEIP Mediterráneo, situado en Pilar de la Horadada (Alicante). Para esta charla nuestros ponientes, los cuales eran cuatro: Ana, jefa de estudios del centro, Ana, coordinadora del proyecto lingüístico, Irene, profesora responsable de inglés y valenciano y Pere coordinador de tics y profesor de educación física. El objetivo de esta charla era contarnos la experiencia plurilingüe que se implando en el centro hace un par de años y que se sigue actualmente siendo el único centro pionero en la Comunidad Valenciana en implantar este proyecto.

Para comenzar la charla, su jefa de estudios Ana nos comento que uno de los motivos que impulso al centro de llevar esta experiencia plurilingüe fue el hecho del rechazo del valenciano por parte de sus estudiante y los padres, ya que el colegio está situado en una zona que esta más próxima a Murcia que a nuestra Comunidad, por ello el valenciano no tiene la importancia necesaria.
Este centro educativo cuenta con un 25% del alumnado extranjero con más de 42 nacionalidades diferentes, teniendo las familias de los alumnos un nivel económico medio-bajo. Para la mejor calidad del la enseñanza el centro a puesto en marcha diferentes programas de atención a la diversidad como son: el PASE, Compensatoria, Amplihora, PAE, o el programa educarte.

Hace 4 años el centro decidió implantar el proyecto plurilingüe, para mejorar la competencia lingüística del valenciano y acabar con el rechazo de esta lengua. A su vez también mejorar la competencia lingüística del inglés ya que este es necesario para el futuro laboral de los alumnos, y también que la enseñanza bilingüe no se dé únicamente en centros privados ofreciendo una mejor enseñanza de calidad.

Para la implantación de este proyecto el centro no lo tuvo fácil ya que en primer lugar no tenían base legal en esos años para el proyecto bilingüe, por tanto el programa les fue denegado ya que no era una zona de habla castellana, pero tras ir a Conselleria pudieron convencerlos aunque admitiendo las condiciones que les indicaron como eran que no iban a enviar profesores nativos de ingles o valenciano, ni otorgarles ayudas extra. Por ello tuvieron que adaptarse a los dos profesores de ingles que había en el centro.

El centro dispone de dos líneas plurilingües y una de castellano. En el primer ciclo se da conocimiento del medio en ingles y educación física en valenciano y en 2º y 3º ciclo Conocimiento del Medio mitad ingles y mitad valenciano, mas educación física en valenciano.

Por ello actualmente cada profesor representa una lengua y da sus asignaturas en esa lengua.
El proyecto ha hecho que los alumnos mejoren en los resultados en ingles y valenciano, y han dado motivación a los profesores para seguir adelante con este proyecto, a si pues los padres de los alumnos han aceptado el cambio de que sus hijos cambiaran de la línea del castellano. También dentro del proyecto trabajan las inteligencias múltiples con distintos ritmos de aprendizaje, el aprendizaje basado en el proyecto, proceso y tareas, o su principio básico que la lengua se aprende usándola desde el principio centrándonos en el desarrollo de las capacidades de los alumnos.

Los resultados que han obtenido tras una prueba diagnóstica pasada para mediar a los niños la competencia lingüística fueron que aprobaron un 100%. En valenciano ha sido de tan buen resultado pero superan la prueba de cada curso, aunque en la parte oral fallan mucho.

La última parte de la charla fue explicar los recursos y metodología que los profesores trabajaban en el aula para practicar la competencia lingüística. En primer lugar explicaron que para trabajar el aprendizaje del ingles utilizan grabaciones de vídeos con efectos especiales para que repitan las secuencias, realizan teatros en ingles para mejorar las destreza oral con ayuda de la educación artística para la realización de los decorados, doblan cuentos y escenas de películas en ingles trabajando la escritura y la lectura. También se trabaja la escritura mediante cómics online o revistas escolares y realizan grabaciones con videocámaras realizando exposiciones orales. Uno de los recursos online con los que trabajan es la plataforma twinning, la cual se encarga de buscar socios europeos que quieran trabajar con el maestro solicitante y con tu aula haciendo proyectos juntos. Otro recurso digital es el Skype que realizan vídeo conferencias o el utilizan el google street view, para conocer nuevas ciudades virtualmente. Utilizan también grabaciones de video utilizando un fondo verde que se cambia por diferentes fondos. Y por ultimo otro recursos es la técnica de la realidad aumenta 3D.

Y como recursos Tics trabajan en clase una hora por semana en el aula de informática con tablets, con pizarras digitales y con el Mestre a casa un portal educativo ofrecido por la Conselleria a todos los centros educativos.

Por ultimo decir que el centro plantea un nuevo proyecto para el siguiente curso trabajando la educación inclusiva, con un trabajo cooperativa en aulas abiertas donde los padres puedan participar en el trabajo de sus hijos.

Como opinión personal respecto a esta charla tengo que decir que me ha parecido una experiencia muy beneficiosa conocer este proyecto bilingüe ya que en la actualidad a una gran demanda del aprendizaje de diferentes lenguas y únicamente se suelen ofrecer en centros privados teniendo que pagar por algo que nos pertenece a todos, por ello este centro es un gran ejemplo a seguir para los colegios públicos, ya que se deben de potenciar la enseñanza de los idiomas. Pero lo mejor de este proyecto es la forma con la cual innovan en educación adaptando las tecnologías a las metodologías educativas de la enseñanza de idiomas.

Pienso que el objetivo que se ha propuesto este centro lo han cumplido con creces, y por ello de esta forma hay que darle un toque de atención a la Conselleria para que apuesten más por estos programas educativos sin poner tanto impedimento.

Por otra parte decir que el programa que siguen no es innovador ya que están trabajando un programa de aprendizaje de idiomas como en cualquier otro centro, lo innovador de este proyecto para mí ha sido la metodología usada en las aulas ya que las tics tienen un gran papel en la forma de trabajar de este centro.

En conclusión ha sido una charla con otra perspectiva de la innovación educativa muy productiva.

¡Buenas noches, y hasta la próxima!

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