jueves, 9 de mayo de 2013

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS RECURSOS DIGITALES



Existen un gran numero de recursos digitales que encontramos en Internet  pero es muy importante el hecho de que el docente que es el que se encarga de seleccionar estos recursos lo haga de una manera reflexiva buscando el mejor recursos para cada tipo de actividad, por existen cuatro criterios de selección de los recursos digitales para el aula los cuales son:
  • Usabilidad
  • Interfaz
  • Accesibilidad
  • Interactividad


En primer lugar debemos de fijarnos en la usabilidad del recurso se basa en buscar la relación que existe entre el tiempo del aprendizaje y el éxito de conseguir de completar la tarea, es decir, se refiere a utilizar en el menor tiempo el recurso para conseguir el objetivo que queremos, por tanto ver lo intuitivo que resulta el recurso. Una de los beneficios de la usabilidad es que para las personas que trabajan los recursos les van a resultar más motivador y más practica.

El segundo criterio es la interfaz, el cual corresponde a como nos relacionamos con el recurso digital, es decir, como le doy ordenes al recurso y como lo hacemos. Un ejemplo es como nos comunicamos como los móviles actualmente, ya que antes solo podamos funcionar con sus menús, y ahora le puedes ordenar cosas con la voz, y esta todo con aplicaciones, al igual que ocurre con Windows que el usuario se comunica a través de ventanas o enlaces de Internet.

El tercer criterio es la accesibilidad la cual se conoce como las adaptaciones o modificaciones que le podemos hacer al recurso para que se adapte a las necesidades del usuario, con esto buscamos ver qué grado de modificación tiene el recurso.

El cuarto criterio es la interactividad que puede tener un recurso, es decir, si el recurso que vamos a utilizar tenga acción entre dos o más elementos.

Existen cuatro niveles de interactividad:

  • Primer nivel: es cuando el usuario interactúa con un recurso que solo le devuelve la acción.
  • Segundo nivel: es cuando el usuario tiene dos o más opciones de interactividad pero se encuentra en un circuito cerrado, es decir puedes pinchar en dos elementos pero de esa pagina no sales.
  • Tercer nivel: es cuando el recurso tiene muchas opciones que además aumentan multiplicándose y dando lugar a mas recursos, y de esta forma es un recuso abierto.
  • Cuarto nivel: es cuando dependiendo del el contexto donde se encuentre el usuario, como la situación geográfica, el recurso te llevara a unos elementos interactivos y otros dependiendo de las características que más se adapten a cada uno.


En mi opinión pienso que es muy importante estos criterios ya que los recursos digitales son una herramienta que aporta mucho en el proceso educativo, por ello es bueno ver qué tipo de utilidad tienen para no perder el tiempo y sacarle el mayor beneficio a las Tics.

Para mi estos conceptos me han parecido muy constructivos ya que los docentes tenemos que tener en cuenta todo esto para seleccionar los recursos que trabajaremos, y de esta forma que el recurso sea más motivador y atractivo para a los alumnos, pero siempre que se adapten a los alumnos no al contrario, por ello debemos seleccionarlos adecuadamente para un correcto uso.

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