miércoles, 8 de mayo de 2013

3º CHARLA INNOVACIÓN


¡Hola de nuevo!

Bueno con esta entrada ya traspasamos el ecuador del ciclo de charlas de innovación educativa. En esta penúltima charla debo de decir que me ha impresionado muchísimo la implicación y esfuerzo por seguir innovando, y me ha motivado  a seguir formándome para ser en el futuro una docente que tenga la capacidad de crear todos los recursos que nos ha enseñado y aplicarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje.

El viernes 3 de Mayo nos visito en el CEU, Juan Manuel Cortes, maestro en el CEIP “San Pedro Apóstol” de Granja de Rocamora (Alicante), el cual tras treinta años de docencia se ha ido formando continuamente y adquiriendo conocimientos para diseñar sus programas educativos con ayuda de las Tics, para aplicarlos a todas las materias de una forma más dinámica con la técnica de aprendizaje basada las historias que nos muestran el camino de los conocimiento, y de esta forma les ayuda a los alumnos a engancharse al aprendizaje. La especialidad del docente son las matemáticas y tiene muchísimos recursos en esta materia. Para la exposición y la charla contó con la ayuda de su hijo Pablo Cortes.

Juan Manuel comenzó la ponencia manifestando que nosotros tenemos que ser guías para que nuestros alumnos sean competentes, y de esta forma sepan trabajar en equipo e integrándose unos a otros, por ello los docentes también debemos ser formados en tres conceptos básicos como son saber, saber ser y saber hacer.

En educación innovar es bueno, pero para ello debemos que tener un fin para poder relacionar los conceptos educativos con la innovación, como es el caso de los dictados que se puede poner en común sus errores y así están aprendiendo de otra manera.

Los docentes no hace falta de sean súper listos, sino ser buenos mediadores entre los conocimientos y lo que queremos enseñar por ello mismo tenemos que enseñarles de una forma motivadora creando historias, ya que las historias se recuerda mejor  y de esta forma se trabajan las inteligencias múltiples.

Estoy de acuerdo con Juan Manuel creo que un maestro necesita las tecnologías, por ello el creó una herramienta tecnológica para trabajar con los alumnos, la cual ha llevado varios premios de innovación, esta herramienta se llama el “Visualizador” el cual es un programa muy útil que hace que los alumnos trabajen y aprendan las matemáticas de una forma más divertida y motivadora adaptándose al curso. El programa consiste en una persona que les habla y les explica los conceptos de las matemáticas a la vez que están aprendiendo a resolver problemas de su vida cotidiana, de esta forma el programa se puede utilizar con pizarra digital y al interactuar con ella refuerza el comportamiento participativo de los alumnos.

Por otra parte decir que gracias a la gran labor de este señor ha ganado un premio recientemente en la comunidad valenciana con el programa “La mar de tranquilos” que su objetivo es ayudarles a los niños a resolver problemas.

Para Juan Manuel en las escuelas ocurren hechos cíclicos, es decir, errores que tiene la escuela desde hace varios años y no tienen que ver contigo. Por ello uno de esos errores son las metodologías, ya que un centro puede utilizar diferentes metodologías que chocan y esto perjudica al alumnado, por tanto hay que ponerse de acuerdo los docentes para que se trabaje de una manera unificada, adaptando las metodologías a los alumnos para que no se queden fuera del aprendizaje y mejore la calidad educativa.

Por otro lado nos comento que el tema del reciclaje en los profesores es fundamental, ya que las modas cambian y debemos adaptarnos a los cambios que tiene la escuela evolucionando e innovando

Como profesores estoy de acuerdo con lo que dice el ponente el colegio es un ecosistema, los niños pasan la mayor parte del tiempo allí y debemos cuidarlo tanto  el paisaje como el clima, ya que esto influye de sobremanera en el rendimiento, la motivación y la lealtad. En el paisaje se refiere a decorar la escuela con trabajos y murales, y el clima al ambiente que se crea con todo el personal del centro (padres, alumnos, profesores, etc.) en las fiestas organizadas por el centro implicándose todos ellos, por ello el clima es muy importante para poder innovar porque si los profesores no se juntan para la realización de actividades es imposible llegar al objetivo.

Como conclusión para Juan Manuel las Tics son fundamentales como recurso y para la innovación para de esta forma poder motivar a los alumnos, obtener información y poder enseñar.

Por último el ponente nos enseño  varios videos sobre sus proyectos educativos en colaboración con el centro y sobre cómo trabaja el con sus alumnos día a día con ayuda de sus herramientas.
Varias de las fiestas y proyectos que han trabajado son: la Navidad, el día de la Paz, Festival de verano, las Hogueras de San Juan, han recreado un circo participando todos, celebran el día de la constitución, celebran el carnaval, y aparte de esto realizan en el colegio jornadas culturales de tres días de duración y talleres educativos. En cada una de las actividades nombradas se trabaja la creatividad y el reciclaje ya que intervienen los alumnos en el proceso.


Desde mi punto de vista debo decir que hacía tiempo que no escuchaba una charla tan interesante como esta, ya que desde el primer segundo me absorbió por completo en sus explicaciones y  en su forma de trabajar. Para mí este señor es el claro ejemplo del trabajo de un docente y de la vocación por la docencia, porque no le importa no tener tiempo libre y dedicarlo a volcarse en su trabajo.

Ha sido súper interesante ver como un hombre que no es como nosotros que hemos nacido ya con la tecnología, sabe manejarse tan bien con las tecnologías dedicando mucho tiempo e ideando diferentes formas de aprendizaje para que sus alumnos estén motivados y aprendan. Para mí la labor que realiza día a día este señor se llama innovación,  además es una persona que sigue formándose continuamente y lo hace con gusto porque realmente disfruta con su oficio.

Mas que sus actividades su forma de trabajar es lo realmente importante ya que quiere que los alumnos saquen lo mejor de ello y vivan el aprendizaje de otra forma. Para mí este señor es un ejemplo a seguiría que todo lo que realiza afecta positivamente a los alumnos.

La única pega que me parece que tiene su trabajo es que quizás los alumnos dedican mucho tiempo a desarrollar y preparar las actividades extraescolar que realizan.

También debo decir que me parece súper interesante el hecho de que un profesor de un pueblo no muy grande está haciendo una gran labor, y en cambio colegios que dicen tener gran nivel dudo que se impliquen como en este centro. Por ello pienso que el ministerio de educación debería recompensar a esta gente y reduciendole la jornada laboral para poder dedicar mas tiempo y a su vez tenga su tiempo libre y de esta forma motivar a los demás docentes.

Para finalizar me quedo con una frase que me ha gustado de Juan Manuel “Hay que hacer innovación pero no descentrarse”.

Pinchando aquí podemos acceder a su página web.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario