lunes, 29 de abril de 2013

2º CHARLA INNOVACIÓN


El pasado viernes 26 de Abril, siguiente con el ciclo de las charlas nos visito a Elche Rafael Martí, director del colegio de las Carmelitas de Elda, para ofrecernos una charla sobre la innovación educativa.



Rafael comenzaba la charla pidiéndonos que dijéramos en voz alta “Soy el mejor”, ya que si nosotros que vamos a ser docentes no lo creíamos nunca llegaríamos a ser buenos docentes, pero para serlo debíamos formarnos durante toda la vida aprendiendo día a día, ya que en el colegio no solo aprenden los alumnos sino los profesores también. Pero para ello debemos tener una buena formación aunque apoyada de la vocación y dedicación.


Para Rafael que lleva 25 años de docencia explica que las exigencias a los docente han ido aumentando contantemente,  ya que actualmente tenemos situaciones difíciles a la hora de trabajar con los alumnos y sus familiares, ya que muchos de ellos son cuidado con los abuelos, las madres trabajan fuera de casa y tienen menos tiempo para ellos, existe más casos de separación de padres, los niños dedican mas tiempo a internet o videojuegos, etc. Por ello la sociedad sea vuelto más exigente y necesitamos innovar en la educación para que no nos estanquemos.

Por tanto nos explico que es fundamental  entender la innovación como estrategia fundamental para un centro educativo.

Rafael nos comento la importancia que tiene la herramienta del marketing en la educación comparando el colegio como una gran empresa, siendo los padres y alumnos los clientes. Por tanto como empresa la escuela tiene que adatarse a los clientes y a sus exigencias adaptándonos a sus necesidades y exigencias,  informándoles a los clientes de sus propuestas o proyectos educativos. Como explica un centro educativo es una gran empresa al servicio de los clientes, el cual busca un bien común, que es educar respecto a los intereses del cliente pero buscando la felicidad personal del alumno y la formación integral para su futuro.

Por tanto cada colegio es una marca , que influencia a nuestros alumnos, siendo un contenedor de personar que en un futuro venderán su producto teniendo su marca concreta que la diferenciaran del resto.

Por ello no se puede estancar uno en la educación,  debe innovar adaptándose a los alumnos y a los padres evaluando de forma distinta y adaptando la enseñanza a los cambios realizando el proceso de enseñanza mas motivador para que el niños se integre mejor.

Para Rafael los exámenes no son algo pasado, nos explica que los profesores que quieren innovar lo que hacen es realizar más exámenes, y están equivocados si de esta forma quieren innovar ya que una buena manera seria mediante trabajos de exposición u observación.

Para concluir como comenzaba la charla Rafael, el profesor debe seguir formándose e innovando ya que son la fuente de saber de los alumnos.

Por último haciendo referencia al centro que dirige nos explico que su colegio se ha lleva a cabo varios proyectos de innovación educativas como es el aprendizaje cooperativo o la plataforma digital con la ayuda de tablets.

En conclusión esta charla me ha parecido muy interesante ya que el hecho de comparar la empresa con la escuela me ha hecho verlo desde una perspectiva distintas ya que tiene razón nuestro objetivo es conseguir buenos resultados y un buen común como ocurre en las empresas.

Por otra parte me ha parecido muy productiva esta charla ya que nos ha proporcionado mucha información acerca de la innovación y las estrategias que podemos desarrollar como docentes informándonos de los intereses de nuestros clientes para poder conseguir un bien común.


En cambio en punto de vista tratar la escuela como una empresa no me parece bien ya que en la escuela formamos personas y no se puede tratar a los alumnos como un producto, ya que son seres humanos que necesitan flexibilidad en su educación  Para mi es mas importante realizar una enseñanza plural para todos los alumnos adaptarnos a sus necesidades y dificultades. Rafael para mi pretendía vender una escuela en la cual debemos de ofrecer a nuestros clientes, es decir a los padres y alumnos, unos objetivos generalizados para conseguir unos buenos resultados académicos, sin darse cuenta que no todo es como se pinta los alumnos tienen necesidades y debemos conseguir una educación individualizada.

Por ello es muy interesante el echo de convertir una escuela en empresa pero no podemos comparar las estrategias de una empresa con los objetivos pedagógicos de una escuela, debemos darnos cuenta que cada alumno es diferente y  que estamos tratando con personas no con productos.

En conclusión para mí ha sido muy  fructífera esta charla ya que pienso que la educación debe avanzar y no estancarse y el único modo de que no ocurra eso es innovando, y este señor nos ha explicado una forma de innovar, aunque a mi parecer seria mas interesante si se realizase de una manera mas plural.

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