viernes, 26 de abril de 2013

1º CHARLA INNOVACIÓN



Esta primera entrada hace referencia a una parte de la asignatura llamada Innovación Educativa, la cual esta estructurada en cuatro charlas las cuales quedaran en este blog reflejadas mediante un comentario y una reflexión personal.


El viernes 19 de abril tuvimos la primera charla la cual fue dada por Juan Yánez, director del CEIP “Casablanca” de Elche, el cual nos presento los proyectos educativos que se llevan a cabo y la filosofía de este centro escolar.

En primer lugar Juan comenzó la charla explicándonos que el centro educativo tiene 177 alumnos y 20 profesores, situado en un barrio conflictivo por lo que existe un mal comportamiento en clase, y además tienen en cada clase un número mayor de niños inmigrantes que españoles. Así pues este centro se caracteriza por tener un Plan de acogida ya que integran a sus alumnos y los educan en la educación intercultural.

En este centro como explica su director hay muchos casos de familias que no tienen dinero para comer y no pueden ni darles el desayuno por lo que el centro realiza por las mañanas desayunos para los alumnos y les dan unas “bolsas merienda” para aquellos que no tienen dinero para poder merendar, al igual que pasan por la clases por si algún alumno no tiene almuerzo dárselo, para ello son ayudados por la fundación “Pascual Ros” con las llamadas Becas de comedor. También para que estas familias poco avenidas no tengan un gasto mayor se conservan los libros de un año a otro y los compra el colegio.
El colegio “Casablanca” comenzó como un centro de compensatoria, que este tipo de centros necesitan tener un 30% del alumnado con necesidades especiales, aunque este centro llega al 72% por lo que van a solicitar ser un centro CAES, así de esta forma tener una reducción de alumnado en clase y les ayude Conselleria. Los alumnos nos explico Juan que solían tener de dos a tres características de las que voy a mencionar:

  • Desventaja social
  • Incorporación tardía
  • Minoría étnica en desventaja
  • Retraso de la escolarización
  • Inadaptación al medio y el entorno



El centro también tiene un protocolo de absentismo el cual se realiza si los niños no van a clase en unos 15 o 20 días, por lo tanto se sigue el proceso de mandarles una carta a los padres, y si aun así vuelven pero faltan tres o cuatro veces más, intervienen los servicios sociales, la policía y la fiscalía. Y cuando se deslocaliza suelen volver al curso siguiente. Según Juan no suelen localizarlos fácilmente ya que tiene direcciones y teléfonos falsos. Cuando interviene la fiscalía se le impone cárcel o multa a los padres pero no sirven de mucho porque al no tener antecedentes no van y luego lo vuelven a hacer.

Por otra parte nos cuenta de que el currículo se les adapta a sus necesidades educativas para trabajar una enseñanza mas individualizada a cada alumno, buscando apoyos y refuerzos, ayudados de sus aulas de psicomotricidad, biblioteca, aula de naturales o de informática.
También Juan nos cuenta que realizan todos los años excursiones para que estos niños puedan salir y disfrutar sin tener que pagar nada ya que están subvencionadas, como la excursión de la Warner en Madrid.
A su vez en centro realiza una labor educativa muy innovadora con muchos proyectos educativos como nos ha citado Juan los cuales son:

  • Proyecto Local, el cual todos los Sábados en colaboración del colegio “Salesianos” de Elche de 10 a 1 de la mañana para aprender a la integración.
  • Proyecto de alimentación, para controlar el peso y el ritmo de crecimiento con ayuda de la conselleria.
  • Programa de rumano, el cual les enseñan rumano a los niños rumanos para que no se olviden de su lengua cuando vuelvan a su país.
  • Programa de español para madres extranjeras, se les da clase de español a ellas mientras el niño está controlado por el centro.
  • Campamentos de verano que se realizan para ayudar a los niños en riesgo de inclusión.
  • Programa para la educación de la paz,  ayudado de la interculturalidad que tiene el centro.
  • Proyecto Órdago, para evitar la drogodependencia.




En conclusión, desde mi punto de vista Juan Yánez me ha hecho ver que la tarea del docente no siempre es fácil ya que nos podemos encontrar con situaciones en la cual no solamente se necesita al profesor para aprender sino para ayudarles a encaminar su vida dedicándole más tiempo. 

También me eh dado cuenta que existen otras realidades a la que estamos acostumbrados a ver, y que tenemos que adaptarnos a los contratiempos que nos ocurran. Para mi Juan Yánez me ha parecido una persona que tiene vocación de docente y a mi parecer deberíamos aprender de este hombre si queremos ser buenos maestros.

Por otra parte respecto al tema de los proyectos y la innovación, me parece súper interesante que un centro en el cual hay tantas diferencias entre los alumnos se estén dando estos proyectos, porque por una parte ayuda a estos niños a que tengan más motivación a la hora de ir al colegio sino también a la hora de formarlos como personas y de ir mas allá del ámbito de la escuela ayudando a su familia.

Por último he de decir que la charla me ha parecido muy interesante porque nos acerca a ver otra realidad educativa y enseñarnos a trabajar en diferentes situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario